miércoles, 30 de enero de 2008

Prohibido fumar en Rosario

Desde que está en vigencia la ley que prohibe fumar en espacios cerrados me estoy haciendo la misma pregunta: ¿Cuál es el fin de dicha ley?.

Uno pensaría que es por una cuestión social, el tan conocido:

¿Qué culpa tengo yo que el este otro tipo fume? Me tengo que tragar todo el humo.

Pero si así fuere deberían haber pensando en la posibilidad de que ciertos lugares sean exclusivos para fumadores o en locales donde se puedan dividir realmente los sectores se permita juguetear con el humo en los pulmones de quienes asi lo quieran.

Esta ley, mis estimados amigos desconocidos, apunta a que la gente deje de fumar. Están intentando que quien fuma lo deje de hacer o, en su defecto, lo haga menos. Funciona bien, muchos prefieren esperar hasta después del postre para salir a la puerta y sacarse las ganas cuando antes lo hacian reiteradas veces antes, después y hasta durante la comida. Otros, mufándose de la efectividad de prohibir, salen a cada rato a la puerta del bar a hacer desaparecer en cuestión de minutos ese tubito de 10cm de largo.

Ahora, yo me pregunto, ¿está bien?. Creo que todos estamos de acuerdo que se tienen que tomar medidas para que la gente deje de fumar, no está bien hacerlo y es un ataque contra nuestra salud que solo se mantiene vigente gracias al poderío de las empresas por sobre los gobiernos. Le doy una pitada más a mi cigarrillo y reformulo la pregunta: ¿está bien quitarnos a los fumadores el derecho de disfrutar un pucho mientras nos tomamos un café en el bar de la esquina?. La respuesta es clara y contundente (sobre todo por las mayúsculas): NO.

Sin ir más lejos se está discriminando a quienes fuman, privándolos del derecho a estar dentro de cualquier lugar cerrado junto a sus compañeros de ruta perjudiciales para la salud. Me parece perfecto que existan lugares donde no se fume, cuando no formaba parte de quienes acortan su vida con cada pitada me molestaba mucho el humo ajeno. Ahora, gritemos todos juntos al viento: ¡VIVA PERÓN! ups… perdón, eso no era, gritemos todos juntos al viento (ahora si): ¡NO ELIJAN POR MI!.

¿Qué es lo correcto? permitir lugares tanto para fumadores como para no fumadores, de esta forma cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere hacer. ¿Fumo? me voy al bar de la esquina, ¿no fumo? me voy al bar de la vuelta. No quitarles a los fumadores el derecho a disfrutar del clásico barsito, no es tán simple como “salís a fumar a la puerta”, no tengo por qué moverme de donde estoy para disfrutar de un cigarrillo solo porque se les ocurrió empezar a recortarles libertades a quienes los acompañe el humo.

No es la forma correcta de hacer las cosas, si quieren que la gente deje de fumar concienticen, no prohiban. Cada uno tiene derecho a elegir que quiere hacer con su cuerpo sin joder a los demás.

0 comentarios: